jueves, 4 de octubre de 2012

Acción en la calle Tabernillas y Taller con familias


El colegio público nuestra señora la Paloma participó durante tres años en el proyecto “Madrid a pie, camino seguro al cole” y durante ese periodo se analizó el entorno próximo al mismo; los accesos y espacios públicos disponibles.

Se hicieron varias acciones reivindicando los espacios públicos existentes para el barrio y los niñ@s, en un intento de recuperar la calle y hacerla segura, favoreciendo la autonomía infantil y fomentando una sensibilización desde la infancia al concepto de lo público.

Así se constató que al acceso principal al colegio era deficitario en cuanto a seguridad, (al estar muy pegada al viario) y dimensión para acoger todo el flujo de gente en las entradas y salidas del centro educativo.

Para mejorar dicho acceso se ha decidido convertir el tramo de la calle Tabernillas desde la calle Oriente a la Carrera de San Francisco en calle de tráfico restringido, prohibiendo el tráfico rodado en las franjas horarias de mañana, mediodía y tarde. Además se quitarán las 3 plazas de aparcamiento próximas a la entrada ensanchando la acera en la zona de la calle más necesaria.

ACCIONES


Se realizó un Taller participativo con los padres y madres del CEIP Nuestra Señora La Paloma que convirtió el espacio público generado a partir del ensanchamiento de la acera en un área estancial segura y agradable.

Se realizaron tres jardineras-bancos, una barrera móvil para garantizar que los coches no pasaran en el horario de mayor tránsito peatonal y se pintó el suelo de toda el área peatonal de verde para dar continuidad al nuevo espacio. Además de señalizó con las gotas indicativas de Madrid a Pie el encuentro de caminos y se dibujaron juegos infantiles en el fondo verde.

Ver blog del Taller Tabernillas


No hay comentarios: