martes, 24 de febrero de 2009

Salvemos el Parque de la Cornisa


Mañana viernes la Asociación de Vecinos de Las Vistillas -Parque De La Cornisa nos movilizaremos durante la celebración de El Pleno del Ayuntamiento del próximo día 27 de febrero de 2009, que se celebrará a las 10,00 h. en el Salón de Plenos de la Plaza de la villa, nº 5., para protestar enérgicamente en contra de esta resolución que en su punto nº 12 del Orden del Día, aprobara definitivamente el Área de Planeamiento Remitido APR 01.06/07-M " Cornisa de San Francisco Seminario", diciendo textualmente :

Punto 12.- Propuesta del Área de Gobierno para aprobar definitivamente, con desestimación de la alegación presentada, el Plan Parcial de Reforma interior para el desarrollo de la Cornisa del río Manzanares, en la zona de San Francisco el Grande, del Seminario Conciliar, cale Jerte, Cuesta de las Descargas y zonas aledañas, jardines de las Vistillas en el entorno de la Cuesta de Javalquinto y la parcela situada en la ronda de Segovia con vuelta a la calle Segovia. Área de Planeamiento Remitido APR 01. 06/07-M "Cornisa de San Francisco-Seminario". Distrito Centro.

Adjuntamos un resumen de la situación actual.

PARQUE DE LA CORNISA-JARDINES SEMINARIO

VALOR PATRIMONIAL DE LOS JARDINES DE LA CORNISA - LAS VISTILLAS
Estos Jardines ubicados en el Recinto Histórico conforman un conjunto urbanístico de excepcional valor medioambiental, cultural y paisajístico: sin ellos el origen de la ciudad no se entendería como tampoco tendrían sentido los emblemáticos edificios que los rodean
Esta barbarie urbanística significaría:
- Destruir un entorno ecológico singular sustituyendo chopos blancos centenarios, magnolios, prunos, plátanos de sombra, cipreses, cedros y numerosas especies de aves por cemento, hormigón y coches en una zona ya de por si colmatada de edificaciones y ruidos. Aquí los niveles de partículas en suspensión y de dióxido de nitrógeno se rebasan en la zona más de 137 veces al año.
- Privar al pueblo de Madrid de una zona verde única que comunica la Basílica barroca de San Francisco el Grande (1784) obra de Sabatini y Hermosilla con las Vistillas. A su paso se van a destruir los Jardines Históricos del Seminario, antes propiedad de los Osuna y cuyas trazas tardorrománticas son recuperables. Estos Jardines sirvieron de canon para el diseño del Capricho y de posteriores jardines paisajísticos del s. XIX en España.
- Destrozar los restos de la Cerca de Felipe IV, muro de adobe y piedra que en 1625 se levantó para controlar la fiscalidad, el abastecimiento y también con el propósito de fijar los límites de la ciudad. Se conservan en las tapias del Seminario el lienzo Norte y el lienzo Oeste, el de la Cuesta de las Descargas (plano de Pedro de Texeira de 1656). Luego en 1791 Pedro Arnal , la amplió con unas tapias que incluían a la vaguada que se encontraba entre el jardín del palacio y los huertos de San Francisco. Con todo desaparecerían a su vez vestigios visigodos y obras hidráulicas y pozos musulmanes del Madrid medieval que se hallan en la zona.
- Eliminar un mirador soberbio para disfrutar de la sierra y los alrededores de Madrid.

QUIÉNES LO DEFENDEMOS.
Nos oponemos a este expolio una pluralidad de vecinos conformada por miembros de la Asociación Amigos de la Cornisa-Las Vistillas y colectivos espontáneos; algunos de ellos alzando su voz desde hace más de 20 años con una respuesta vecinal contundente, 7.000 alegaciones y varios miles de firmas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL BIEN QUE SE PROTEGE.
Interposición de un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia contra el convenio urbanístico firmado entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid dado que ha sido aprobado definitivamente por la CAM.
Los vecinos no entendemos por qué se quedaron sin protección estos Jardines que se encuentran dentro del “Recinto Histórico” de Madrid, según el Decreto 61/1993 de 20 de mayo (que declara como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica), y coinciden con la última Cerca que circundaba la Villa.

RESPONSABILIDADES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Hacemos responsables de este atropello urbanístico a las autoridades del Ayuntamiento y CAM en aras de saldar deudas políticas.
Pedimos a los Ministerios con alguna competencia relativa al Patrimonio y Urbanismo que nos apoyen y tomen cartas en el asunto.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN QUE DEFIENDE LA ASOCIACIÓN
La anulación definitiva del convenio urbanístico. Nos negamos a que se reduzcan los ya bajo mínimos metros cuadrados de zona verde por habitante en el distrito más denso de la ciudad, a que conviertan Los Jardines en el parking de la zona, y no vamos a consentir la modificación del PGOUM para la especulación y el beneficio exclusivo del Arzobispado.




Gallardón autoriza levantar un 'Vaticano' en una mítica zona verde de Madrid.

Un paisaje en peligro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ya han empezado a derribarlo
http://nosolometro.blogspot.com/2009/03/fotos-de-la-primera-parte-del-derribo.html